0

Degusta con los 5 sentidos

Asegúrate de neutralizar el paladar:

 

Si vas a degustar varios tipos de chocolate neutraliza tu paladar entre cada degustación: puedes hacerlo con pan blanco, té de rosa mosqueta muy suave o agua mineral. Antes de la degustación evita fumar o tomar comidas muy especiadas.

Importante: Empieza siempre la degustación con los chocolates que tengan el porcentaje más bajo de cacao. Iníciate con chocolate blanco, a continuación chocolate con leche y para terminar chocolate amargo. Ve gradualmente pasando a variedades con porcentajes más altos de cacao. La mejor forma de degustar el chocolate es en un ambiente relajado, esto para poder concentrar todos tus sentidos. A continuación explicamos los principios básicos en la degustación de chocolate.

Vista

Debes fijarte en el aspecto general del chocolate

Tacto

Ahora puedes evaluar la estructura de su superficie.

Oído

Sujeta una pieza de chocolate cerca de tu oreja y rompela.

Olfato

Puedes aplicar tu sentido del olfato para percibir multitud de aromas.

Tacto

Pasamos a continuación a la parte experiencial más intensa en la cata de chocolate!

Vista

La primera impresión también es importante cuando se trata de degustar un chocolate. Debes fijarte en el aspecto general del chocolate, como el color e incluso en su estructura y brillo.

Tacto

Ahora puedes evaluar la estructura de su superficie, puede ser suave a rugosa o granulada o más gruesa o delgada.

Oído

Sujeta una pieza de chocolate cerca de tu oreja y rómpela. Presta atención en el ruido que hace: puede ser un sonido distintivo y largo o bastante seco y corto. El chocolate sin relleno de buena calidad rompe con un inconfundible crujido. La esquina rota suele quedar suave y sin migas.

Olfato

Puedes aplicar tu sentido del olfato para percibir una gama amplia de aromas que desprende el chocolate: puedes optar por inhalar su aroma, sujetando una pieza directamente bajo la nariz, o dejar que la pieza de chocolate se derrita en la boca, exhalar y a continuación inhalar sus aromas.

Gusto

Pasamos a continuación a la parte más intensa de ésta experiencia: Deja que una pieza se derrita lentamente en la boca. Esparce con tu lengua el chocolate por todo el paladar para que entre en contacto con tus papilas gustativas. ¿Qué es lo que percibes?