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Educación para los niños, formación para los agricultores

Hoy en día el niño de catorce años Osman Mamutu disfruta mucho más del colegio que en el pasado. Y el agricultor de 29 años Bonsu Osai conseguió[a1]  incrementar cuatro veces su cosecha de cacao la temporada pasada. ¿Qué tiene que ver esto con el chocolate LINDT? Bastante.

 

El estudiante Osman Mamutu solía sentir envidia de los chicos de su zona que asistían a un colegio privado. Tenían acceso a computadoras y aprendían a utilizar innovadoras tecnologías de información y comunicación. Los padres de Osman Mamutu, agricultores de cacao, no se podían permitir mandar a su hijo a una escuela privada.

Acceso a una computadora

Hoy en día nadie necesita de privilegios especiales para tener acceso a una computadora en Assin Fosu, la comunidad ghanesa en la que vive Osman: Gracias al conocido programa Village Resource Centre (Centro de Recursos del Pueblo), creado por Lindt & Sprüngli, con la ayuda de su socio local Source Trust, Osman y los demás niños que acuden a esta escuela tienen además la oportunidad de aprender a utilizar una computadora. Los Centros de Recursos del Pueblo son centros de formación equipados con computadoras e impresoras, que se han creado gracias al Programa de Agricultura de Lindt & Sprüngli. Los Centros de Recursos del Pueblo se financian a través del extra precio que paga el chocolate LINDT por cada tonelada de cacao que compra en Ghana.

 

Estos centros se crean en los institutos rurales que no habían tenido acceso a la informática hasta entonces. Las salas, están equipadas con computadoras, conexión a Internet, impresoras, mesas y sillas. Los centros se utilizan durante el día por profesores y alumnos para las clases, pero también se usan en el tiempo libre. El director del instituto de Assin Fosu, Joseph Albert Appiah, recuerda los tiempos antes de que se creara el centro con la ayuda de nuestro socio local Source Trust: "La mayoría de los padres de nuestros alumnos son agricultores de cacao. Prácticamente nadie tiene una computadora en casa, razón por la que nuestros alumnos no sabían utilizar una de ellas. Hoy en día, todos nuestros alumnos tienen acceso a una computadora y les enseñamos Word, Excel y otros programas informáticos”. Appiah está convencido de que “los conocimientos de informática serán un requisito importante en el futuro de estos alumnos para acceder a un trabajo digno".

Puertas abiertas para los agricultores de cacao

Por las tardes y los fines de semana, los centros abren sus puertas para los agricultores de cacao. Se instalan módulos de formación en todas las computadoras en Twi, el dialecto local. Videos individuales sirven para educar sobre temáticas variadas como el tratamiento correcto de las plantas de cacao, la gestión de enfermedades, o la cuestión de cómo evitar la explotación laboral infantil en las plantaciones. Muchos de los agricultores de cacao son analfabetos y por tanto no tenían acceso a la educación en el pasado. Los módulos de formación audio-visuales consiguen cerrar un importante hueco: Enseñan a los agricultores contenidos que son capaces de entender e implementar directamente en su trabajo diario.

Bonsu Osai es uno de los agricultores locales de cacao que utiliza regularmente dicha formación y afirma: "He podido aplicar multitud de cosas que he aprendido a través de los videos. Como resultado, he logrado mejorar el rendimiento de mi cosecha, el año pasado de 5 a 20 sacos." Un incremento por cuatro veces del rendimiento tras solo unas cuantas visitas al centro de formación, ¡Vaya éxito! Hay muchas historias como la de Bonsu Osai y todas confirman el mismo hecho: El acceso a información y a formación especializada ayuda a los agricultores a mejorar la calidad del cacao y a mejorar el rendimiento de sus cosechas. Hasta finales del 2013, las contribuciones por tonelada de cacao adquirido han ayudado a financiar más de 20 Centros de Recursos del Pueblo.

Más información sobre el compromiso de Lindt & Sprüngli con la sostenibilidad disponible en la página web de Lindt & Sprüngli en su sección de sostenibilidad.